Instagram CADS Facebook CADS Twitter CADS
Examenes internacionales. Alumnos Educacion Secundaria, Ingles CADS

Departamento de Inglés

Nivel Secundario.

Nuestra propuesta
Nuestro proyecto problematiza la enseñanza del inglés como lengua extranjera o adicional (L2) a través del abordaje de tres pilares esenciales que se interrelacionan entre sí, y que, por cierto, se alejan de la repetición de los tradicionales listados de contenidos. En primer lugar, se encuentra el aprendizaje de una lengua extranjera que se centra en la complejidad del proceso en el que intervienen factores cognitivos, sociales y afectivos. En segundo lugar, se encuentra la interculturalidad que se sitúa en la reflexión sobre la cultura propia y la ajena. El aprendizaje de una L2 implica un acercamiento a la cultura que esta expresa y una nueva mirada de la propia cultura. El estudio y la valorización del patrimonio artístico y literario de la civilización a la que los estudiantes acceden, hoy se extiende hacia las demás manifestaciones de esa cultura, y de relacionarlas con otras miradas del mundo sin establecer jerarquías ni emitir juicios de valor. El tercer núcleo incluye las prácticas discursivas, entendidas como aquellas acciones, usos y operaciones de lenguaje que dan sentido a nuestras relaciones con el mundo y a través de las cuales los individuos, colocados en situaciones concretas de su vida en la comunidad, se constituyen en sujetos de enunciación.


Propósito de los que estudian inglés
Trabajamos con una gramática del significado, es decir, asumir que una misma forma lingüística puede interpretarse de maneras diferentes según el contexto socio-histórico, los propósitos e intencionalidades de los participantes y las relaciones que se establecen entre ellos. Así, la noción de lenguaje como práctica discursiva marca una concepción singular de los procesos de aprendizaje y de enseñanza de L2. Dar sentido, según esta perspectiva, significa interpretar el mundo desde ángulos diferentes y comprender las condiciones que hacen posible las diversas instancias de comunicación.


Niveles
Tanto los estudiantes de BÁSICA como los de SUPERIOR están nivelados según los estándares establecidos por el MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS (MCERL), un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una L2:

cuadro


Exámenes Internacionales
Al estar alineados con el MCERL nuestros estudiantes están capacitados y entrenados para rendir diversos exámenes internacionales tales como el PET, FCE, CAE y TOEFL.

A partir del 2018, el CADS es sede de los exámenes Pearson English International Certificate (PEIC). Estos exámenes funcionan como instrumentos evaluativos estandarizados que miden y certifican el nivel académico de inglés de los estudiantes en todos sus niveles de proficiencia de la lengua. El objetivo de estos exámenes es evaluar a los estudiantes por medio de situaciones comunicativas concretas, en las que los candidatos participan activamente, demostrando su nivel de inglés en las cuatro habilidades de la lengua (habla, escucha, escritura y oralidad).

Los exámenes son corregidos íntegramente por examinadores en el Reino Unido. El componente escrito del examen es enviado por correo electrónico, mientras que el componente oral es asistido por examinadores locales, y luego remitido a Inglaterra para su posterior evaluación. Los distintos niveles de PEIC están alineados con el Common European Framework of Reference for Languages (CEFR), son certificados por Edexcel, acreditados por Ofqual en el Reino Unido y reconocidos por un gran número de Ministerios de Educación y Universidades de todo el mundo.


Viaje de estudios intercultural a LONDRES
Todos los años, los estudiantes del CADS tienen la posibilidad de participar en un viaje de estudio intercultural a Londres, donde los alumnos desarrollan y fortalecen el manejo de la lengua inglesa en un contexto intercultural. Los cursos en Londres están también organizados segú;n el MECRL, lo cual nos permite que nuestros alumnos continúen con los contenidos abordados en el colegio. Además de estudiar inglés, los chicos realizan otras tareas complementarias tales como visitas a otras ciudades como Cambridge, Brighton y Oxford.


Próxima salida: Julio, 2024.


Nuestro staff
Coordinación general del Departamento de Inglés
Miriam Serati y Daniela Ruiz

Docentes Educación BÁSICA

Patricia Castillone
Fernanda Fischbach
Camila Pisani
Julieta González
Diego Escobar
Carolina Conde
Vanesa Giamberardino
Miriam Seratti
Milagros García de Paredes
Jorgelina Reda
Luciana Martinucci

Docentes Educación Superior

Manuela León
Camila Pisani
Débora Galante
Natalia Arce
Chiara Perisi
Ana Lucía Lizarralde
Luciana Martinucci
Eliana Berardo
Mercedes Gayone
Gisella Díaz
Myriam Serati
Producciones del Departamento de Inglés CADS

Participación en congresos, jornadas y simposios a nivel nacional e internacional.
2023
Berardo, E. (2023). "Creating safe and engaging spaces for online interaction with Flip", TESOL 2022 International Convention & English Language Expo. Portland, OR, EE.UU., 21 al 24 de marzo de 2023.
Berardo, E; Salazar, C.; Sardegna, V. G. (2023). "Telecollaborating in Secondary language classrooms: Global partners making it work". TESOL 2022 INTERNATIONAL CONVENTION & ENGLISH LANGUAGE EXPO. TESOL International Association, Portland, OR, EE.UU. 21 al 24 de marzo de 2023.
Berardo, E. (2023). "Gamifying a language course with Moodle’s plugin ‘Level up’" TESOL 2022 INTERNATIONAL CONVENTION & ENGLISH LANGUAGE EXPO. TESOL International Association, Portland, OR, EE.UU., 21 al 24 de marzo de 2023.
Salazar, C.; Berardo, E.; Sardegna, V. G. (2023). "An innovative way of engaging secondary EFL students in intercultural group work via telecollaboration" V CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS Y X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜíSTICA APLICADA, Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades, UNMdP, Mar del Plata, Argentina, 16 al 18 de marzo de 2023.
Gayone, M.; Luchini, L. P. (2023). “Análisis preliminar de la evaluación entre pares en el uso de los tiempos verbales en inglés como le (lengua Extranjera)”. JELING III JORNADAS NACIONALES Y II INTERNACIONALES DE ESTUDIOS LINGÜíSTICOS, 30, 31 de agosto y 1 de setiembre de 2023, Instituto de Lingüística Joan Corominas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Galante, D. M.; Luchini, P. L. (2023). “Explorando un modelo de evaluación multimodal para el desarrollo de la pronunciación en l2 con énfasis en la autonomía del aprendizaje y la autorregulación”. JELING III JORNADAS NACIONALES Y II INTERNACIONALES DE ESTUDIOS LINGÜíSTICOS, 30, 31 de agosto y 1 de setiembre de 2023, Instituto de Lingüística Joan Corominas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Panzachi, A., Luchini, P., Alves, U. y Paz, C. (2023). “El acento nuclear en inglés: percepciones de monotonía/entusiasmo”. SAEL: XVIII CONGRESO SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜíSTICOS, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Lenguas, Fiske Menuco, General Roca, Río Negro, Argentina, 9, 10, 11 y 12 de mayo, 2023.
Galante, D. y Luchini, P. (2023). “La evaluación de la pronunciación en L2: una parte integral del proceso del desarrollo curricular y de la enseñanza de lenguas extranjeras.” V CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS Y X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜíSTICA APLICADA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 16, 17 y 18 de marzo, 2023.
Sulca Aedo, A., Gayone, M. y Luchini, P. (2023). “La enseñanza explícita del ritmo del inglés como lengua extranjera: desarrollo de la concientización fonológica en un grupo de estudiantes de educación secundaria. “V CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS Y X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜíSTICA APLICADA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 16, 17 y 18 de marzo 2023.
Pisani, C. y Luchini, P. (2023). "Efecto de la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje aplicadas durante el período de planificación de tareas orales: un estudio con estudiantes de educación secundaria." V CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS Y X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS. II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜíSTICA APLICADA DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 16, 17 y 18 de marzo 2023.
2022
Berardo, E. (2022). "Effects of task repetition on students’ attention distribution and performance", TESOL 2022 INTERNATIONAL CONVENTION & ENGLISH LANGUAGE EXPO., TESOL International Association, Pittsburgh, PA, EE.UU., 22 al 25 de marzo de 2022. Berardo, E. (2022). "Less is more: The effects of focused and unfocused written corrective feedback on the acquisition of narrative tenses" III JORNADAS NACIONALES DEL PROFESORADO DE INGLÉS: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS, Departamento de Lenguas Modernas, UNMdP, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, 26 y 27 de agosto de 2022.
Díaz, G. (2022). Affordances of Corpora in Academic Writing: A Comparative Study in an Argentinian English Teacher Education Program. INTERNATIONAL CONGRESS ON ENGLISH LANGUAGE EDUCATION AND APPLIED LINGUISTICS (ICELEAL) - The Education University of Hong Kong.
Díaz, G. (2022). Aportes del Aprendizaje Basado en Datos (ABD) para la escritura universitaria en lengua extranjera. V JORNADAS DEPARTAMENTALES DE GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN “ANA PAZ” - Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Junio 2022.
Díaz, G. (2022). Data-Driven Learning in the L2 Writing Class: A Demonstration of How to Use “Just-The-Word” III Jornadas Nacionales del Profesorado de Inglés - Universidad Nacional de Mar del Plata, agosto 2022.
García Jurado, M. A., Tripodi, M., Basso, R. y Luchini, P. (2022). PANEL: “La enseñanza de la entonación como constructo lingüístico interdisciplinar.” VII JORNADAS INTERNACIONALES DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA, organizadas por la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, 19, 20 y 21 octubre, 2022, General Roca, Rio Negro, Argentina.
López Casoli, M., Berardo, E. y Luchini, P. (2022). PANEL: “Desarrollo del discurso oral en L2 mediante la enseñanza por tareas y actividades de metacognición”. VII JORNADAS INTERNACIONALES DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA, organizadas por la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, 19, 20 y 21 octubre, 2022, General Roca, Rio Negro, Argentina.
Luchini, P. (2022). COORDINADOR DE MESA. III JORNADAS NACIONALES DEL PROFESORADO DE INGLÉS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, 26 y 27 de agosto 2022.
Luchini, P. (2022). PANEL. Presentación: “Discussing the emergence of L2 speech intelligibility: On the shared role of speakers and listeners”. En: LECTURAS SOBRE FONÉTICA Y FONOLOGÍA Y SU ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS, P. Luchini (UNMDP), S. Garófalo (UNSAM / UNQ), V. Barbeito (UBA/UNSAM), A. Caldiz (UBA / UNLP), S. Funes (UBA / UNSAM) y M. A. García Jurado (UBA), VI JORNADAS DIDÁCTICA DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA DE LENGUAS EXTRANJERAS, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 10 y 11 de junio 2022.
Luchini, P. L.; López Casoli, M.; Berardo, E. (2022). “Desarrollo del discurso oral en L2 mediante la enseñanza por tareas y actividades de metacognición” VII JORNADAS INTERNACIONALES DE FONÉTICA Y FONOLOGÍA, Universidad Nacional del Comahue, Gral. Roca, Río Negro, Argentina, 19, 20 y 21 de octubre de 2022.

2021
Luchini, P. (2021). La importancia de la pronunciación en L2 en la formación de futuros traductores e intérpretes: ¿necesidades específicas? III CONGRESO UNIVERSITARIO DE FORMACION EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. Carrera de Traductor Público, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 22/23/24 septiembre, 2021. Argentina.
Luchini, P., Alves, U., Chiusano, C. (2021). El rol de la pronunciación en L2 en la formación de profesionales de la lengua. III CONGRESO UNIVERSITARIO DE FORMACION EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN. Carrera de Traductor Público, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 22/23/24 septiembre, 2021. Argentina.
Luchini, P. y Berardo, E. (2021). “It’s the teacher’s job:” Students’ perceptions
NOVEDADES

COLEGIO ATLÁNTICO DEL SUR

ADMINISTRACIÓN

San Juan 3594,
Tel: 472.0291 (int. 1)
Consulta por WhatsApp

EDUCACIÓN INICIAL

Primera Junta 4110/4150,
San Juan 3594,
Tel: 476-0939

EDUCACIÓN PRIMARIA

San Juan 3594,
Tel: 472-0291 / 475-9610

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CLUB CADS

Instituto Superior CADS
Plataforma Inicial
Plataforma Primaria
Plataforma Secundaria